Carlos Keen

Carlos Keen es uno de los pueblos gastronómicos más fuertes cerca de Buenos Aires, a una hora de viaje y pertenece al Partido de Luján. De pequeña extensión, solo alcanza a 6 a 8 cuadras de largo por 2 a 4 de ancho.

Tiene más de 100 años (fundado en 1881) y llegó a tener más de 3 mil habitantes en 1930 cuando el ferrocarril pasaba por ahí.

Centro Cultural

Actualmente viven solo 400 familias (contando el ámbito urbano y rural), la gran deserción sucedió hace 30 años, cuando el ferrocarril dejó de funcionar.

Hace ya más de tres décadas que dejó de pasar el tren por Carlos Keen, lo que fuera la estación es ahora un centro de exposiciones, donde artistas plásticos, escultores y fotógrafos, exponen sus obras. Los puestos de los artesanos están instalados sobre el andén de la antigua estación. Funciona los fines de semana y feriados. Hay desde tejidos a mano hasta panes y tortas caseros, antigüedades y objetos hechos con materiales reciclados.

Estación del ferrocarril

Sin embargo Carlos Keen es uno de las pocas estaciones de trenes que supo reciclarse. Hace  un poco más de una década abrió su primer restaurante de campo y hoy tiene una docena de lugares que invitan a probar su cocina casera.

El antiguo galpón de acopio de cereales fue convertido en un centro cultural, con exposiciones y presentaciones de espectáculos a la gorra para toda la familia que se realizan durante los fines de semana.

Centro Cultural

En el pueblo se pueden ver las típicas construcciones de finales del siglo XIX.

Las calles del centro del pueblo

Su capilla de estilo Neo Románico, San Carlos Borromeo (patrono del pueblo), se empezó a construir en el año  1895 y fue inaugurada en 1906.

Capilla San Carlos Borromeo

Capilla San Carlos Borromeo

Capilla San Carlos Borromeo

En el año 2007 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carlos Keen “bien de interés histórico nacional”, a un sector de la traza urbana del pueblo en reconocimiento de su calidad de poblado histórico.

Fuente: http://escapadasperfectas.com.ar/trends_post/carlos-keen-pueblo-gastronomico/

Anuncios

3 pensamientos en “Carlos Keen

  1. Muy interessante. Never been to Argentina, but was surprised to see that your first picture reminded me of Holland / Belgium. Great to see a community now thriving after the closure of the railway. Thanks for sharing. MM 🍀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s