Quilmes

Quilmes es la localidad cabecera del partido homónimo y se encuentra muy cerca de Buenos Aires… a menos de 25 km. de la capital, hacia el sudeste, sobre la costa del Río de la Plata. Sus orígenes nos llevan a la fundación de Buenos Aires, en 1580 por Juan de Garay, quien repartió las tierras, “suertes de estancias” sobre la costa, desde el Riachuelo llegando prácticamente a Magdalena. Su nombre se debe a los indios Kilmes. Esta ciudad tiene gran importancia histórica ya que la costa quilmeña, en el Siglo XIX, fue testigo privilegiado  de la presencia de tropas durante las Invasiones Inglesas y de la Batalla de Quilmes, librada por el Almirante Brown.

Cuando uno escucha hablar de ésta ciudad lo primero que piensa es en la Cervecería Quilmes, fundada en 1888 por el alemán Otto Bemberg, al lado de las vías del ferrocarril. Uno de los lugares más pintorescos es el Barrio “Villa Argentina” que se creó para alojar a empleados de la compañía cervecera. En 1925 se fundó la primera etapa del barrio Villa Argentina, en terrenos adquiridos por la empresa entre la fábrica y el parque cervecero.

Sus casas, de una o dos plantas, están rodeadas de jardines y son de estilo pintoresquista y neocolonial.

En la actualidad el barrio sigue habitado por empleados de la fábrica y sus familias.

Sus calles, diagonales y plazoletas son arboladas, rodeadas de plátanos. Es como estar en un cuento…

Dentro del barrio se encuentra la Capilla San José, de estilo neocolonial, bautizada y consagrada en Diciembre de 1966, donada por Don Otto Bemberg y Doña Sofía Bengolea de Bemberg. Fue obra del Arquitecto Alejandro Bustillo (reconocido arquitecto, pintor y escultor argentino, autor de obras arquitectónicas maravillosas como el Hotel Llao Llao en la Provincia de Río Negro, el Hotel Provincial y Casino en Mar del Plata y la sede central del Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires, entre otras).

Otro atractivo de Quilmes es la zona de la ribera, donde se encuentra el muelle de pesca. En 1911 comenzó la construcción del primer balneario de la república. La rambla estaba plagada de edificios: un restaurante, una pileta con agua salada, vestuarios, un bar, un hotel, una pérgola… Luego se creó el Club Náutico de Quilmes. Lamentablemente en 1930 hubo un voraz incendio que destruyó parte de esos edificios de la rambla, casi todos los vestuarios y el hotel Munich. En 1938 se fundó el Pejerrey Club, el cual se mantiene hasta la actualidad. Se trata de un club abierto a la comunidad, al que pueden concurrir socios y no socios abonando la entrada.

El “Pejerrey Club” con su pileta olímpica y los vestuarios alrededor

La rambla, con algunos sectores en estado de abandono y otros en reparación, parecen olvidados en el tiempo…

El Río de la Plata en plena sudestada, tan picado que se parece al mar… Sobre el horizonte se adivinan las siluetas de Puerto Madero… 

Y el lugar para comer en el club…

Por último, la Iglesia Catedral de Quilmes y Parroquia de la Inmaculada Concepción. Dicha iglesia se encuentra en el solar histórico alrededor del cual se asentaron los indios Kilmes con sus ranchos de barro y paja, allá por el año 1666; unas 200 familias que, tras haber sido expulsadas de los valles Calchaquíes, en la Provincia de Tucumán, se trasladaron, a pié, más de 1000 km., hasta este lugar, al sur del Riachuelo, formando el primer poblado llamado Reducción de la Santa Cruz de los indios Kilmes, uno de los más antiguos de la Provincia de Buenos Aires.

Tal vez te interese visitar mi otro blog, Un Paseo por Buenos Aires…

Anuncios

19 pensamientos en “Quilmes

    • Thanks a lot! I liked your pictures, the Australian sunset and especially the Taj Mahal. I liked the pictures of the Patagonia also. Made me want to visit the “Panadería La unión” to taste all the chocolate. Saludos! Silvia

  1. I like your pics!
    Isn’t there a LIKE-button or am I blind?
    Thanks for visiting my blog.
    Have a happy day
    Klausbernd and his busy Bookfayries Siri & Selma

    • Thank you very much! I’m glad you like the pictures! I just read some posts on your blog and loved; I really enjoyed seeing the photos.
      There’s a “Like” button at the end of each post. Have a happy day too!
      Saludos and thanks again!
      Silvia

    • Muchas gracias Pepe!! Es una sensación muy agradable la de caminar bajo la sombra de esos plátanos. Una persona me dijo que esos árboles simbolizan la unión, por la forma en que se entrelazan o se unen sus copas sobre la calle, formando esa especie de camino o túnel de hojas. Saludos! Silvia 🙂

    • Muchas gracias Uriel! Nunca había estado en Quilmes y te digo que realmente disfruté la ida. Me encantó Villa Argentina y la rambla también. No pude ver mucho del parque cervecero porque diluvió al rato de llegar pero me gustó lo poco que ví. Estoy esperando que el grupo con el que paseo siempre repita la visita para volver. De nuevo gracias y disculpá que no respondí enseguida el mensaje. Saludos Uriel!! Silvia 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s